República Dominicana avanza en el proceso de formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

República Dominicana avanza en el proceso de formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • El proyecto de tres años “Desarrollando Capacidades para avanzar en el Plan Nacional de Adaptación” apoyado por ONU Medio Ambiente cuenta con un aporte de 2,996,325 USD del Fondo Verde para el Clima
  • Dada su condición como estado insular altamente vulnerable a fenómenos climáticos extremos, República Dominicana necesita urgentemente fortalecer su marco actual de planificación para abordar las necesidades de adaptación a mediano y largo plazo
  • ONU Medio Ambiente proveerá asistencia técnica a República Dominicana para fortalecer la generación de ciencia climática, desarrollar capacidades orientadas a identificar, priorizar, e implementar estrategias de adaptación y avanzar en la vinculación del sector privado en el financiamiento de la adaptación

Santo Domingo, 30 de julio de 2019. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y ONU Medio Ambiente, realizaron el martes el Taller de Lanzamiento del proyecto “Desarrollando Capacidades para avanzar en el Plan Nacional de Adaptación”.

Este proyecto, financiado a través del programa Readiness del Fondo Verde para el Clima y cuyo periodo de duración es de tres años, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del país a los impactos negativos de la variabilidad y el cambio climático, a través de: i) la integración de la adaptación en los esquemas de planificación regional y local, así en el desarrollo de los sectores productivos más relevantes, ii) el fortalecimiento del marco de monitoreo y evaluación para medir el progreso de la adaptación y iii) la creación de un entorno habilitante que permita vincular diferentes actores en el esquema de financiamiento de la adaptación a mediano y largo plazo

De acuerdo con proyecciones climáticas actuales, se espera que el cambio climático intensifique los impactos negativos de eventos climatológicos extremos en países insulares como República Dominicana.

Soyla González de Gutiérrez, viceministra para la gestión ambiental de República Dominicana, indicó que es necesario que el país se enfoque en la adaptación al cambio climático para que los humanos sobrevivan ante el nuevo panorama global. “Es necesario impulsar acciones de adaptación como el Plan Nacional de Adaptación para prepararnos como país y contribuir a la resiliencia de los ecosistemas y de las vidas de las personas en República Dominicana”.

A su vez, el Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Pedro García Brito, enfatizó que en el proceso de planificación de la adaptación es necesario integrar a los diferentes actores del país, no solo funcionarios públicos de otras instituciones si no también la sociedad civil, el sector privado y la academia. “La adaptación al cambio climático es un tema transversal y por lo tanto los diversos actores sociales deben estar vinculados desde el principio para que desde sus propias instituciones puedan aportar y contribuir en el proceso nacional de adaptación”.

ONU Medio Ambiente proveerá apoyo técnico a República Dominicana para avanzar en la creación de capacidades técnicas e institucionales para abordar la planificación de la adaptación a mediano y largo.

Marta Moneo, Oficial de programa de adaptación de ONU Medio Ambiente, mencionó que “Estamos en un momento muy interesante para la adaptación al cambio climático, no solo dado al reconocimiento de un objetivo global de adaptación sino también dado los crecientes esfuerzos de los países de la región de ajustar sus agendas y modelos desarrollo considerando la variabilidad y el cambio climático. Es necesario avanzar de forma coordinada en estrategias de adaptación financiables que vinculen tanto actores gubernamentales como actores no tradicionales incluyendo el sector privado y la academia”.

El proceso de acompañamiento a los países para la formulación de sus Planes Nacionales de Adaptación se estableció en 2010 bajo los auspicios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo es ayudar a los países a reducir la vulnerabilidad mediante el incremento de su capacidad adaptativa y la resiliencia de las comunidades. También procura facilitar la integración de la adaptación al cambio climático en políticas, programas y actividades nuevas y existentes, y en particular, en los procesos de definición e implementación de estrategias nacionales de desarrollo.

Para más información sobre el proyecto NAP de República Domincana, contactar a Jose Martinez Guridy (Jose.martinezguridy@un.org) and Sebastián Rodriguez (sebastian.rodriguez@un.org).

Más Información

Próximos eventos

Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS