Mecanismos Financieros Elementos para la creación y consolidación de un Fondo de Agua

Este manual es la base conceptual y de contenidos de un curso regional de aprendizaje realizado en 2013 en el marco del programa “Adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura al cambio climático en los Andes (Programa AACC)” de GIZ.

Complementariamente a proyectos bilaterales de la cooperación técnica alemana, el Programa AACC contribuye al fortalecimiento de competencias de acción de las organizaciones, administraciones y gremios nacionales y locales a través de diálogo, capacitación, formación de redes y trabajo Alumni de iniciar medidas de adaptación y previsión frente al cambio climático, específicamente, en el área de la agricultura y el aprovechamiento del agua en la agricultura en el plano regional, nacional y local.

Con ello se otorga un aporte para cuidar a los grupos rurales pobres de la población en los países de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia de los efectos negativos del cambio climático.

Para lograr una adaptación exitosa a las considerables variaciones climáticas que ya está ocurriendo y un posible cambio climático a largo plazo, es necesario tener soluciones locales específicas: un instrumentario de transformación flexible y un mejoramiento de las capacidades de planeamiento y administración en los planes locales, nacionales y regionales.

Mediadores y multiplicadores del Programa AACC son agentes de toma de decisiones y especialistas y/o directivos con áreas de trabajo en agricultura, desarrollo rural, medio ambiente y gestión de recursos naturales como en la administración comunal y regional.

Los grupos meta son predominantemente los grupos pobres de la población de la región andina que vive directa o indirectamente de la agricultura y cuya base de sobrevivencia se ve en considerable peligro por los efectos negativos del cambio climático. Otro grupo meta son los colaboradores de organizaciones que se encargan de adaptar el sector agrario al cambio climático.

El programa promueve la participación activa de los grupos meta, pretende mejorar la cooperación entre los diferentes actores locales y llegar a procesos de concertación mejoradas a nivel local, nacional y regional.

El Programa AACC tiene cuatro componentes:

  • Adaptación de la agricultura al cambio climático.
  • Adaptación de la planificación del uso de recursos hídricos para la agricultura frente al cambio climático.
  • Acceso a datos climáticos e informaciones,
    generación y utilización de datos meteorológicos, prevención y gestión de riesgos.
  • Fortalecimiento de competencias de planificación y acción de los actores.

Esperamos que este manual como los otros manuales producidos en el marco del Programa AACC sea útil para capacitaciones a todos los niveles en los Andes y que sirva como fuente de información temática para los mediadores, multiplicadores y grupos meta.

Mecanismos Financieros Elementos para la creación y consolidación de un Fondo de Agua

Resumen de la publicación

  • Manuales
  • 2013
  • Español
  • Lorena Coronel Tapia
Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS