Financiamiento para procesos de Planes Nacionales de Adaptación (PNAD): Contribuir al logro de los objetivos de adaptación de la contribución nacional (CDN)

Muchos países en desarrollo están demostrando su compromiso de prepararse y adaptarse a los impactos del cambio climático iniciando los procesos del plan nacional de adaptación (PNAD). Al mismo tiempo, la mayoría también ha incluido un componente de adaptación en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) para el cumplimiento del propósito del Acuerdo de París. Estas iniciativas pueden ser complementarias y reforzantes. Las CDN permiten a los países compartir sus metas, objetivos, prioridades y acciones de adaptación con la comunidad internacional, mientras que los procesos de PNAD proporcionan un medio concreto para el éxito de estas iniciativas.

Es necesario financiar todo el proceso del PNAD para permitir que se alcance su potencial, desde su iniciación hasta la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones de adaptación priorizadas. La cantidad de financiamiento que necesitan los países variará dependiendo de sus circunstancias, pero se espera que sea significativa. La presente nota de orientación tiene por objeto ayudar a los países a elaborar estrategias para garantizar esta financiación.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Brindar una comprensión clara sobre el proceso PNAD desde una perspectiva de financiamiento.
  • Presentar una gama de potenciales fuentes de financiamiento e identificar cuáles son las fuentes más apropiadas
    para las diferentes fases del proceso PNAD.
  • Sugerir medidas prácticas que los países podrían adoptar a lo largo del proceso PNAD para incrementar la
    posibilidad de obtener financiación de diferentes fuentes.
Financiamiento para procesos de Planes Nacionales de Adaptación (PNAD): Contribuir al logro de los objetivos de adaptación de la contribución nacional (CDN)

Resumen de la publicación

  • Manuales
  • 2017
  • Español
  • International Institute for Sustainable Development (IISD)
Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS