Finaliza piloto de “aula virtual” para incrementar la resiliencia climática de las municipalidades costarricenses

Funcionarias y funcionarios de 20 municipalidades participaron en 10 módulos de un programa piloto de capacitación para fortalecer la adaptación y resiliencia cantonal ante el cambio climático.

 

18 de diciembre de 2020. Personal clave de 20 municipalidades del país terminó el año con nuevos conocimientos que les permitirán mejorar la respuesta de sus cantones ante el cambio climático, incluyendo en temas de gobernanza, planificación y monitoreo de la adaptación climática, con la finalización de la fase piloto del Programa de Entrenamiento Virtual “Cantones Resilientes”.

Este programa se desarrolló por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC – MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de personal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de funcionarios y funcionarias municipales, para reducir la vulnerabilidad, construir resiliencia e impulsar la acción climática en sus cantones. Alrededor de 40 personas participaron en esta versión piloto, que se desarrolló desde julio hasta diciembre de este año.

A partir del próximo año, la experiencia de este piloto servirá para nutrir un proceso más amplio. Durante el año 2021, DCC MINAE y PNUMA finalizarán el desarrollo de una plataforma virtual que incluirá videos y material didáctico para impulsar la acción climática en adaptación a nivel municipal en los restantes 62 cantones.

“Costa Rica está comprometida con fortalecer las condiciones de resiliencia social, económica y ambiental del país ante los efectos del cambio climático. El primer paso para hacer eso es trabajar desde el territorio y con las personas que mejor conocen las necesidades y las oportunidades en cada comunidad. Cantones Resilientes es una herramienta crucial para impulsar esa transformación”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

El programa piloto, consistió en 10 módulos, impartidos de manera virtual a lo largo de cuatro meses, que se enfocaron en los siguientes temas:

  • Módulo 1. Introducción al cambio climático y variabilidad climática
  • Módulo 2. Introducción a los conceptos de vulnerabilidad, exposición, amenazas y riesgos
  • Módulo 3. Introducción al concepto de adaptación
  • Módulo 4. Gobernanza de la adaptación
  • Módulo 5. Planificación para la adaptación
  • Módulo 6. Análisis de riesgos climáticos
  • Módulo 7. Identificación de medidas de adaptación
  • Módulo 8. Priorización de medidas de adaptación utilizando el método de Análisis Multicriterio
  • Módulo 9. Integración de medidas de adaptación en instrumentos de planificación local
  • Módulo 10. Monitoreo y evaluación de medidas de adaptación

 

“La coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno central nos garantiza que los recursos financieros, técnicos y humanos se maximicen con el propósito de enfrentar los impactos de los eventos climáticos; un ejemplo es la capacitación que la DCC brindó a los 20 cantones, fortaleciendo las capacidades técnicas de los equipos municipales. Observamos como los huracanes Eta e Iota afectaron la realidad local el pasado mes de noviembre, causando pérdidas materiales importantes al país, es desde el cantón donde somos capaces de identificar riesgos, vulnerabilidades, con el objetivo de prever pérdidas económicas y humanas, mediante la planificación del territorio”, destacó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

Más información sobre el programa “Cantones Resilientes” en el siguiente enlace.

En el programa participaron alrededor de 40 personas funcionarias de 20 municipalidades de todas las regiones del país:

  • Huetar Norte: Upala, Los Chiles
  • Chorotega: Cañas, Nicoya, La Cruz
  • Huetar Caribe: Matina, Pococí, Siquirres, Talamanca
  • Brunca: Osa, Buenos Aires, Corredores
  • Pacifico Central: Puntarenas, Montes de Oro, Parrita
  • Central: Alajuelita, Acosta, Naranjo, Turrialba, Belén

 

En el evento de cierre también participó Claudia Dobles, Primera Dama de la República, quien enfatizó que “El programa de capacitación genera un precedente importante en la planificación municipal del país, ya que aporta una serie de conceptos, metodologías y conocimientos para que las y los técnicos municipales, puedan generar instrumentos de planificación que integren la adaptación en el ordenamiento territorial y sus visiones de desarrollo”.

Varios participantes también compartieron testimonios sobre las maneras en que el cambio climático ha impactado a sus cantones, así como aprendizajes adquiridos a través del programa.

Ver video Testimonios Cantones Resilientes.

Aula Virtual sobre cambio climático

Cantones Resilientes corresponde a la fase piloto de un “Aula Virtual” que esperan desarrollar dichas instituciones el próximo año, con base en los aprendizajes del 2020.

“Esperamos que esta plataforma virtual sea de gran utilidad para que las 62 municipalidades restantes del país también reciban acceso a videos, guías metodológicas y material didáctico que les faciliten el avanzar en la acción climática en sus cantones, a partir de un proceso de aprendizaje auto guiado”, señaló Patricia Campos, directora de la DCC MINAE.

Plan-A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático

Las iniciativas de capacitación son parte del Plan-A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático, un proyecto ejecutado por PNUMA en conjunto con varias entidades adicionales del Gobierno de Costa Rica. El proyecto Plan-A es financiado por el Fondo Verde para el Clima. Para obtener más información sobre el proyecto puede ingresar contactar a cambioclimatico@minae.go.cr.

Más información sobre el Plan-A en el siguiente enlace.

Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS