Curso virtual gratis en español “De la planificación a la acción: ¿Cómo monitorear, evaluar y financiar soluciones de adaptación?”

Introducción

Este curso virtual es organizado por la Comunidad de Práctica de apoyo al proceso de elaboración de los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (CoP PNACC) de ONU Medio Ambiente a través de su iniciativa REGATTA y con financiamiento del gobierno de España y del Programa Global de Apoyo a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-GSP).

La Comunidad de Práctica PNACC es implementada en colaboración con Practical Action y está dirigida a los funcionarios públicos vinculados al proceso de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación de sus respectivos países en América Latina y el Caribe, como un espacio donde pueden compartir buenas prácticas y retos en esta labor. Asimismo, les permite recibir aportes de investigadores y especialistas de cooperación internacional y sociedad civil.


Objetivo del curso

El curso tiene como objetivo ampliar y profundizar el entendimiento con respecto al monitoreo, evaluación y financiamiento para la adaptación, para contribuir con las iniciativas identificadas en los procesos de los Planes Nacionales de Adaptación en América Latina.

El curso tiene dos secciones y una vez finalizado, los participantes habrán adquirido conocimientos y experiencia relacionados con:

Sección 1. Financiamiento climático: Enfoques innovadores para acelerar la acción climática en adaptación

Comprender qué oportunidades de financiamiento innovadores para la adaptación existen

Comprender el rol del sector privado para el financiamiento de la adaptación y cuáles son los principales actores

Identificar las barreras para movilizar financiamiento del sector privado.

Definir los factores habilitantes para involucrar el sector privado en el financiamiento de la adaptación.


Sección 2. Sistemas de Monitoreo y evaluación: Midiendo el progreso e impacto de iniciativas en adaptación

Identificar definiciones, conceptos y metodologías clave para el monitoreo y la evaluación del proceso de adaptación al cambio climático en distintos contextos.

Reconocer la importancia del monitoreo y la evaluación de la adaptación como parte de todo el proceso de toma de decisiones.

Identificar y reconocer las partes interesadas en la evaluación y el monitoreo de la adaptación.

Conocer las oportunidades y desafíos para elaborar marcos de monitoreo y evaluación para la adaptación.


Perfil de los participantes

Funcionarios públicos de América Latina con funciones relacionadas a la formulación e implementación de soluciones y estrategias de adaptación.

El curso tendrá un máximo de 50 participantes que se dividirán en dos grupos (Grupo A y Grupo B) según los criterios predefinidos al momento del proceso de selección. Los dos grupos diferirán en el nivel de esfuerzo que pondrán en el curso y el nivel de asesoramiento guiado que recibirán, así como la obtención de documento de participación en el curso.

Participantes del Grupo A: Podrán acceder a todas las actividades y lecturas bajo los módulos y la enseñanza será más personalizada. Para la evaluación, se tomará en cuenta su participación en los foros y seminarios virtuales, se realizará pruebas de opción múltiple y se les pedirá realizar una tarea individual corta.

Participantes del Grupo B: Podrán acceder a todas las actividades y lecturas. Para la evaluación, se tomará en cuenta su participación en los foros y seminarios virtuales.


Certificado y/o constancias

Se brindará un certificado y/o constancia de participación digital, a nombre de ONU Ambiente, a aquellos participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos según el sistema de evaluación y calificación correspondiente a cada sección del curso.


Metodología del curso

El curso tendrá una duración de 8 semanas e incluirá lecciones y actividades interactivas organizadas en dos (2) secciones temáticas. El total de horas de dedicación del participante variará entre 32 y 48 horas dependiendo del grupo al que pertenezca cada participante.

El curso está programado y dirigido por un instructor a través de la plataforma de aprendizaje de Practical Action y utilizará múltiples vías de aprendizaje para proporcionar instrucción con enfoque participativo.

A continuación, se detalla el material de aprendizaje que se empleará como parte de la metodología del curso:

Foros virtuales: Durante el curso se realizarán intercambios temáticos entre los participantes a través del foro de la plataforma virtual. Cada intercambio será coordinado por el tutor del curso, quien propondrá preguntas de discusión basadas en los contenidos de cada módulo.

El objetivo del foro es que los participantes intercambien experiencias y puedan apoyarse entre ellos en resolver dudas o consultas que puedan tener desde sus realidades nacionales y con relación a los temas del curso.

Seminarios virtuales: Durante curso se realizarán 2 seminarios virtuales de bienvenida y 6 seminarios virtuales temáticos para complementar la capacitación. Se promoverá la participación de expertos para al menos 2 seminarios virtuales temáticos. Los seminarios virtuales se programarán y comunicarán con anticipación.

Diapositivas de apoyo: Cada módulo tendrá una breve presentación de apoyo que explica los objetivos de aprendizaje y los principales conceptos que permiten lograr dichos objetivos. Algunas de estas diapositivas serán presentadas con apoyo audiovisual.

Lecturas del curso: Las diapositivas de apoyo se complementarán con lecturas obligatorias y complementarias y también con artículos de actualidad disponibles en la web. La información se encontrará disponible en la plataforma.

Material multimedia: La plataforma contará también con una carpeta que incluye links de vídeos en línea y páginas web de plataformas institucionales y de conocimiento relacionadas a las secciones del curso.


Tutoras del curso

Sección 1. Financiamiento climático: enfoques innovadores para apoyar la acción climática para la adaptación

Alicia Ruiz ha sido negociadora para financiamiento climático como parte de la delegación peruana ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y especialista en financiamiento climático para el Ministerio del Ambiente en Perú. Asimismo, cuenta con experiencia en banca de desarrollo, fondos de inversión climáticos y cooperación multilateral para cambio climático.

Sección 2. Sistemas de Monitoreo y evaluación: Midiendo el progreso e impacto de iniciativas en adaptación

Carolina Neri es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: variabilidad y cambio climático, evaluación de la vulnerabilidad, gestión para la prevención del riesgo de desastres y estrategias de adaptación al clima. Actualmente trabaja como investigadora asociada en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés).

María Zorrilla Ramos es Maestra en Estudios Regionales, Licenciada en Ciencia Política, y con estudios de Doctorado en sociología. Desde 1995 ha trabajado en el área de la Política Ambiental, así como investigadora y consultora en temas que vinculan territorio, medio ambiente y sociedad. Destaca su trabajo con el PNUD, la GIZ y el BID en el diseño y análisis de políticas públicas para la Adaptación al Cambio Climático en procesos nacionales, estatales y regionales. Actualmente es investigadora del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana.


Contenido detallado del curso

Para ingresar a la sumilla del curso hacer click en los botones de descarga:


Proceso de postulación y fechas importantes

  • Enviar los siguientes documentos al correo contacto@comunidadpnacc.com a más tardar el 26 de Septiembre de 2019:
  • Se informará respuesta de postulación y grupo al que pertenecerá el 1 de Octubre del 2019.
  • El curso virtual iniciará el jueves 3 de Octubre del 2019.
  • Costo del curso: Gratis

Brochure del curso

Más Información

Próximos eventos

Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS