Costa Rica avanza en el proceso para implementar su Plan Nacional de Adaptación

  • El proyecto construcción de capacidades subnacionales para la implementación del Plan Nacional de Adaptación en Costa Rica es apoyado por ONU Medio Ambiente y cuenta con un financiamiento de 2,861,917USD del Fondo Verde para el Clima.
  • Costa Rica busca fortalecer con urgencia los marcos y procesos de planificación a nivel subnacional con el fin de avanzar en el abordaje de los desafíos actuales y futuros frente al cambio climático.
  • ONU Medio Ambiente proveerá apoyo técnico a Costa Rica para avanzar en el proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel local a través de la integración efectiva de estrategias de adaptación en los marcos de planificación locales y regionales.

La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y ONU Medio Ambiente, realizaron el martes el Taller de Lanzamiento del proyecto “Construcción de capacidades subnacionales para la implementación del Plan Nacional de Adaptación en Costa Rica”.

Este proyecto financiado a través del programa Readiness del Fondo Verde para el clima y cuyo periodo de duración es de tres años, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio y la variabilidad climática a través de la integración de acciones de adaptación en la planificación regional y municipal. Para esto, se ha integrado en el plan de trabajo del proyecto no solo al sector gubernamental sino también al sector privado y a la sociedad civil.

Dado su posición geográfica, Costa Rica es un país altamente vulnerable a condiciones hidrometeorológicas extremas y escasez de agua. Se espera que el incremento en la variabilidad y el cambio climáticos aumenten el nivel de exposición y vulnerabilidad del país ante estos efectos.

Andrea Meza, directora de la DCC del Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), mencionó que “la implementación de este proyecto ayudará a Costa Rica a fortalecer su marco de planificación para la adaptación al nivel local a través de la generación de evidencia científica y de la creación de herramientas que permitirán integrar información climática en los procesos de toma decisión”.

 El proyecto busca cumplir su objetivo principal a través de:

  • Fortalecer los marcos de planificación nivel regional y cantonal, reconociendo el papel crucial de las autoridades subnacionales en la adaptación al cambio climático;
  • Involucrar a los actores clave en la planificación e implementación de la adaptación en estos niveles;
  • Producir evaluaciones de riesgo cantonal para identificar necesidades de adaptación
  • Crear capacidades institucionales y técnicas y promover acuerdos a diferentes niveles;
  • Desarrollar mecanismos adecuados de monitoreo y presentación de informes para la adaptación a nivel subnacional y vincularlos con la iniciativa nacional para el monitoreo y evaluación de adaptación.

ONU Medio Ambiente proveerá apoyo técnico a Costa Rica para avanzar en el proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel local a través de la integración efectiva de estrategias de adaptación en los marcos planificación locales y regionales. 

Estas acciones de adaptación buscarán reducir los impactos negativos del cambio climático, en especial en los lugares de alta vulnerabilidad, para así moderar daños y evitar pérdidas mediante el aprovechamiento de oportunidades para potenciar la resiliencia de sistemas económicos, sociales y ambientales, de forma medible, verificable y reportable.

Elena Pita, Oficial de programa de adaptación de ONU Medio Ambiente, mencionó que “el proceso del Plan Nacional de Adaptación es un instrumento clave para incrementar la capacidad adaptativa de los países frente a los desafíos actuales de la variabilidad y el Cambio Climático. Este instrumento permite identificar diferentes puntos de entrada para integrar la adaptación en los procesos de planificación, basada en la generación de evidencia científica y el aprovechamiento de buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

El proceso de los Planes Nacionales de Adaptación se estableció en 2010, bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU Cambio Climático). Su objetivo es ayudar a los países a reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático mediante el incremento de su capacidad adaptativa y resiliencia. También tiene como objetivo facilitar la integración de la adaptación al cambio climático en políticas, programas y actividades nuevas y existentes, y en particular en los procesos y estrategias de planificación del desarrollo.

Para más información sobre el proyecto NAP de Costa Rica, contactar a Ximena Apéstegui (Ximena.apesteguiguardia@un.org )

Fuente: Cambio Climático-Regatta

Más Información

Próximos eventos

Sígueme vía Facebook Sígueme vía Twitter Sígueme vía RSS